Qué es un Reader Magnet y por qué deberías terner uno para atraer lectores

Como escritores, queremos algo simple: que nos lean —y que nos compren.

Existen varias estrategias de promoción; muchas copiadas de otros rubros, y que no suelen ser fáciles de replicar. A veces, hasta parece que no tienen mucho sentido cuando las queremos aplicar a la promoción literaria.

Pero me llama la atención que todavía no hemos visto surgir en el mundo hispanohablante, algo que llevan años haciendo los países de habla inglesa —y que suele tener muy buenos resultados.

Es el uso de una herramienta poderosa que ayuda a los lectores a llegar a nuevos lectores y, lo que es más importante, lectores interesados en el tipo de historias que los autores publican: el Reader Magnet.

Si nunca oíste hablar de él o no sabés cómo puede beneficiarte, este post es para vos.

Qué es un reader magnet

Un reader magnet es un regalo literario: un contenido que ofrecés de forma gratuita a cambio de que un lector potencial se interese en tu trabajo.

Ya sé que cunado uno escucha “gratuito” después de todo el trabajo que lleva publicar un libro te hace rechinar los dientes, pero hay que tener en cuenta dos cosas:

  1. Este obsequio puede tomar diferentes formas: desde unos capítulos de tu novela, un relato corto exclusivo, o incluso un libro completo.

  2. Generás una comunidad de lectores a quienes les encanta lo que escribís, aumentando las chances de que te compren los próximos libros (o lo que queda de tu novela)

Recordemos, los autores independientes tienen en contra este prejuicio de que, al no tener el respaldo de una editorial, posiblemente sus historias sean de mala calidad.

Esto lleva a comentarios del tipo “Mejor lo pirateo y veo si me gusta”. ¿Entonces por qué no tomar control del asunto?

A propósito, Biblioteca Co.E.L se trata de enviar reader magnets a una base de datos de lectores segmentada. Lanzamos la versión de prueba el 15 de octubre, 2024, y va a ser completamente gratis para las primeras 100 personas que deseen aprovechar los servicios. ¡Suscribite a la lista de espera!

En la era digital, regalar contenido es una estrategia eficiente para construir una base de lectores fieles. Pero si no me crees, acá abajo te explico por qué esta técnica no solo funciona, sino que puede ser el paso definitivo para lanzar tu carrera de escritor.

¿Cómo funciona un Reader Magnet?

El principio detrás de un reader magnet es muy simple: ofrecés contenido de calidad, gratuito, que engancha a los lectores y los deja con ganas de más. Este contenido es la puerta de entrada a tu universo literario. Y si lo que les ofrecés es lo suficientemente atractivo, esos lectores van a estar deseosos de seguir leyéndote, sino que vas a aumentar enormemente las chances de que pagar por tus próximos libros.

La clave está en hacer que el reader magnet sea irresistible, algo que capte la atención de tu público objetivo y lo mantenga interesado en lo que sigue.

Los 4 grandes beneficios de usar un Reader Magnet:

1. Atraes nuevos lectores

Dejame preguntarte, ¿cómo estabas haciendo que nuevos lectores descubran tu libro? ¿Y cuántos de estos procedían a comprarlo?

Un reader magnet es una herramienta para llegar a lectores que nunca habrían descubierto tus libros de otra manera. Y es mucho mejor cuando ya te ponés frente a lectores que suelen leer el tipo de historias que escribís, como los que estamos juntando en Biblioteca Co.E.L.

La verdad es que el nuestro es un mercado saturado de autores y publicaciones. Hay demasiado y por todos lados.

Ofrecer algo gratuito es una forma de sobresalir. Es como cuando hacés un testdrive de un auto, o cuando te dan muestras de alimentos en los supermercados. Les das una probadita de tu estilo y voz narrativa, y si se enganchan, van a querer más.

2. Generás expectativa y deseo

Cuando un lector descarga un capítulo de tu novela y se engancha con los personajes, la trama o el misterio sin resolver, va a querer leer más.

Un buen reader magnet deja una sensación de anticipación, algo que los hace regresar a tu contenido y, lo más importante, los deja más dispuestos a comprar tu próximo libro.

3. Hacer crecer tu plataforma (idealmente, tu lista de correos: tu activo más valioso)

El objetivo del reader magnet no es que los lectores se descarguen tu libro y ya. Es que puedas retenerlos de alguna forma en algún punto de tu plataforma —ya vamos a hablar de esto en otro artículo. Lo mejor es que sea tu lista de correos, por el simple hecho de que no dependés de los caprichos de una plataforma externa como Instagram, o X. Pero si mandar correos te produce incomodidad, siempre podés invitarlos a seguirte en redes y unirse a tus canales o grupos.

La idea es que tengas un lugar donde mantenerte en contacto con ellos.

¿Por qué es esto tan importante? Porque así vas a poder avisarles cuando estés por lanzar otro libro, vas a poder compartir noticias exclusivas o incluso adelantar futuros proyectos. Es una vía directa para crear una relación a largo plazo con tus lectores.

4. Creas una comunidad en torno a tus historias

Más allá de atraer lectores, un reader magnet te permite crear una comunidad de seguidores interesados. Estos lectores pueden ser quienes te dejen tus primeras reseñas, se pueden volver tus promotores en redes sociales y quienes recomienden tu trabajo a otros.

Cuando ofreces un reader magnet, no solo estás regalando un producto; estás creando una conexión emocional con tus lectores. Están recibiendo algo de vos que valoran y, en consecuencia, estarán más inclinados a seguir apoyando tu trabajo.

¿Qué tipos de contenido pueden ser un Reader Magnet?

Los tipos son tres (4 si contás con la posibilidad de producir audiolibros). Básicamente, son estos:

  • Primeros capítulos de tu libro: Si tenés una novela completa, ofrecer el primer capítulo o los primeros capítulos como adelanto puede ser una gran manera de enganchar a los lectores.

  • Cuentos cortos o relatos exclusivos: Si no querés regalar una parte de tu libro principal, podés crear un relato corto exclusivo que ofrezca una muestra de tu estilo de escritura. Incluso podés usar personajes o escenarios de tus libros publicados para atraer más interés.

  • Libros completos: Algunos autores deciden regalar un libro completo, especialmente si es el primero de una serie. Esto les permite captar a los lectores desde el principio, y si les gusta el primer libro, estarán ansiosos por comprar el resto de la serie.

¿Cómo empezar a crear y distribuir un Reader Magnet?

Si querés empezar, acá tenés algunos pasos básicos:

  1. Seleccioná tu reader magnet: elegí qué contenido —y qué tipo— vas a regalar. Asegúrate de que sea algo que realmente atraiga a tu público objetivo y que refleje lo mejor de tu trabajo. No querés regalar algo que esté hecho así no más. Un tip extra, poné al principio y al final de tu reader magnet, enlaces a tus redes sociales, a tu web (si la tenés) y a tu landing page.

  2. Elegí el sistema que vas a usar para entregar tu reader magnet: lo ideal, aunque puede no ser tu única forma, es que lo hagas con el email, para lo que necesitarías una landing page. Si no tenés una web propia, podés usar servicios como ConvertKit, que en su versión gratuita te dejan crear landing pages para que puedas conseguir esos correos electrónicos. Pero si querés usar tus redes sociales, estoy segura de que podrías hacerlo mediante un mensaje programado que se envíe al momento en que una persona comienza a seguirte.

  3. Promocioná tu reader magnet: usá tus redes sociales, tu blog y cualquier otra plataforma de comunicación que tengas para difundir la noticia de tu reader magnet. Pedí a tus seguidores que compartan el contenido con otros lectores.

  4. Automatizá el proceso: podés usar herramientas de email marketing como Mailchimp, ConvertKit o MailerLite para automatizar el envío de tu reader magnet por correo, o los mensajes automáticos de las redes sociales. Una vez que alguien se suscriba o comience a seguirte, el sistema enviará automáticamente el contenido gratuito.

  5. Mante.én el contacto: después de que los lectores descarguen tu reader magnet, seguí en contacto con ellos a través de correos electrónicos regulares o contenido en tus canales. Esto mantendrá vivo su interés y aumentará la probabilidad de que compren tu siguiente libro.

Recordá que no es solo regalar un libro. Se trata de una inversión que hacés para crear relaciones sólidas y duraderas con tus lectores. Al ofrecer algo valioso de forma gratuita, no solo logras atraer más ojos a tu trabajo, sino que también construís una comunidad de seguidores leales que estarán dispuestos a apoyarte en tus futuros proyectos.

Si aún no tienes un reader magnet, es el momento de crearlo. ¡Tus próximos lectores te están esperando!

Y si querés que tus libros lleguen a una base de lectores ya segmentados, ¡unite a la lista de espera de Biblioteca Co.E.L!

El lanzamiento estimado es el 15 de octubre de 2024 y, como estamos en fase de pruebas, los primeros 100 interesados en usar nuestros servicios, lo van a poder hacer sin costo alguno.

Unite a la lista de espera

Biblioteca COEL, el lugar donde los lectores encuentran nuevos autores, y donde los autores encuentran a sus nuevos lectores.

La fecha de lanzamiento estimada es el 15 de octubre.

    Respetamos tu privacidad. Podés desuscribirte cuando quieras.

    Anterior
    Anterior

    Cómo conseguir libros gratis de autores independientes y sin piratear